Cómo actuar si tu mascota se envenena

964 25 09 69
Cómo actuar si tu mascota se envenena

Desde nuestra clínica veterinaria en Castellón queremos informarte para prevenir, por ejemplo en un caso de envenenamiento por parte de nuestra mascota. Detectar los síntomas a tiempo y manejar sin miedo los primeros auxilios son vitales para asegurar el éxito, ante posibles percances con agentes tóxicos que pongan en riesgo la integridad de nuestros mejores amigos. Es necesario prestar atención y estar muy atentos al estilo de vida que siguen nuestros fieles compañeros.

La principal prevención es mantener siempre la vigilancia puesta en nuestras mascotas. Un despiste puede ser nefasto. Aunque nos parezca imposible, no todas las personas sienten la misma pasión que nosotros por los animales y muchas de las intoxicaciones son causadas por terceros, aunque su mayoría son accidentes domésticos. Mantén las sustancias peligrosas fuera de su alcance y evita que ingiera cualquier cosa inadecuada cuando esté en la calle.

Los síntomas son muy variados, ya que dependen de la sustancia que ha provocado la intoxicación. Suele ser motivo de preocupación los vómitos y las diarreas con sangre, excesiva salivación, los quejidos continuados, el nerviosismo, los temblores o debilidad, rigidez muscular o parálisis parcial, la desorientación o la dificultad respiratoria. Si detectamos algunos de estos síntomas, lo más convenientes es acudir rápidamente a una clínica veterinaria en Castellón. Mejor una visita en balde, que un tratamiento tardío.

En caso de envenenamiento, la vida de tu mascota no solo está en manos de nuestros profesionales de la Clínica Veterinaria San Francisco, sino también en las tuyas. Lo más básico, mantén la calma y llévale a una zona abierta y bien ventilada, así como retirar de inmediato la fuente de intoxicación. Si es oral, se puede intentar provocar el vómito, pero no debemos darles ni agua ni cualquier otro alimento. Si es cutánea, limpiar la zona con agua tibia para eliminar el agente contaminante. Ojo, estas acciones no sustituyen a las del veterinario.