La importancia de la esterilización y castración de los animales

964 25 09 69
La importancia de la esterilización y castración de los animales

Entre los servicios de cirugía veterinaria en Castellón se incluyen tanto intervenciones programadas como intervenciones de urgencias. Algunas de ellas se deberán realizar para remediar enfermedades o lesiones; otras, de manera preventiva. 

En la categoría de prevención enmarcamos, por ejemplo, la esterilización y castración de animales domésticos, fundamentalmente perros y gatos. Ambos son procedimientos para evitar la reproducción y, a la vez, para prevenir futuros problemas de salud.

Si estás buscando información sobre estos servicios de cirugía veterinaria en Castellón, te explicamos brevemente la diferencia entre uno y otro y cuáles son sus beneficios.

La esterilización es un proceso por el que se impide la reproducción, pero se dejan intactos los órganos sexuales. A los machos se les realiza una vasectomía y a las hembras, una ligadura de trompas. La castración, en cambio, consiste en la extirpación de los órganos sexuales: los testículos en los machos y los ovarios (o los ovarios y el útero) en las hembras.

Muchos expertos en animales recomiendan la castración porque beneficia la salud de las mascotas. En las hembras evita los embarazos sicológicos, la piometra y los tumores mamarios. En los machos, previene, por ejemplo, la aparición de tumores testiculares y prostáticos, o de hernias y tumores perianales. Además, la castración elimina problemas de conducta como el marcaje, la agresividad y la territorialidad.

Tampoco debes pasar por alto que la castración es un ejercicio de responsabilidad para contrarrestar la superpoblación animal y el abandono. Al impedir la procreación se evitan, por tanto, las camadas no deseadas.

En la Clínica Veterinaria San Francisco disponemos de un quirófano totalmente equipado y de personal altamente cualificado para llevar a cabo cualquier tipo de intervención quirúrgica. Contacta con nosotros y estaremos encantados de resolver cualquier duda, para que tengas la tranquilidad de que tu mascota está en las mejores manos.