• El lenguaje de los gatos

    6

    Nov

    El lenguaje de los gatos

    Cuando tienes un gato es muy importante saber comunicarte con él para que 'te hable' y te transmita qué le pasa y saber así si puede necesitar una cirugía veterinaria en Castellón.

    Los gatos expresan sus emociones con diferentes gestos, formas de actuar y sonidos que emiten, y algunos de ellos indican la necesidad de llevarlo al veterinario con urgencia porque puede que su vida dependa de una cirugía veterinaria en Castellón.

    Por ejemplo, cuando ves que tu gato inclina las orejas hacia delante, significa que se pone alerta o demuestra interés por algo que esté sucediendo a su alrededor. En cambio, si las coloca hacia los lados o hacia atrás, está demostrando irritación o enfado ante algún hecho puntual.

    Si cuando le pasas o le acercas tu mano con el fin de acariciarlo curva o arquea la espalda significa que le está gustando. Al contrario ocurre sin la encoge, con lo que te está diciendo que no tiene ganas de ser tocado.

    Otra reacción muy típica en los gatos es rizar la cola. Esto significa que está feliz o puede estar alerta por algo que está sucediendo. En cambio, si el pelaje del final de la cola está parado significa que está molesto o asustado. Si la cola la coloca entre sus patas traseras indica que tu gato está avergonzado por algo que acaba de hacer o ansioso.

    Otra reacción típica que puede tener tu gato es que balancee la cola, que indica el nivel de enfado que tiene, lo que también se puede ver en el estado de sus pupilas (cuanto más dilatadas están, más agitado está).

    En Clínica Veterinaria San Francisco somos expertos en el cuidado de tu gato. Estará en manos de nuestros profesionales y tendrás la seguridad de que harán todo lo que está en sus manos para que tu mascota tenga los cuidados que se merece.

  • Algunos consejos si vas a tener un perro en casa

    4

    Oct

    Algunos consejos si vas a tener un perro en casa

    En nuestra clínica veterinaria en Castellón hemos atendido a muchas personas que nos traían sus mascotas con algún problema. Pero también ofrecemos asistencia a quienes tienen dudas sobre su cuidado, a pesar de que no tengan ninguna enfermedad. Por eso queremos dedicar esta nueva entrada a explicarte algunas claves que deberías tener en cuenta cuando vayas a comprarte un nuevo cachorro.

    Para preparar la casa tendrás que hacerte con un comedero y un bebedero (o varios, para que no falten). Es aconsejable que sean de materiales resistentes para que duren más tiempo. Además, si son pesados tu mascota no los volcará fácilmente.

    Ten en cuenta que a los perros les gusta masticar, por lo que tendrías que disponer de algún objeto en casa que esté pensado para tal fin. Así te evitarás cualquier deterioro de zapatos, sofás u otros objetos de la casa.

    No pueden faltar los productos para el aseo del perro. Un peine o un cepillo es casi imprescindible. Además, tendrás que programar algunas sesiones cada día para cepillar el pelo. Ten en cuenta que es necesario un cepillo diferente en función del tipo de cabello.

    Recuerda que si tu mascota contrae alguna enfermedad o si tienes que ponerle una vacuna a tu perro, tan solo tienes que pasar por nuestra clínica veterinaria en Castellón. Estamos a tu disposición para ayudarte a cuidar de tu mascota como se merece.

    Además, en la Clínica Veterinaria San Francisco también tenemos experiencia en el tratamiento de animales exóticos, intervenciones quirúrgicas y cirugías. Pide una cita en cuanto lo necesites.


  • Aprende a frenar el estrés en perros

    6

    Sep

    Aprende a frenar el estrés en perros

    El estrés de nuestras mascotas se hace cada vez más común y en cualquiera de los laboratorios veterinarios en Castellón es algo que se puede constatar.

    La salud de nuestro perro puede empeorar a medida que aumenta su estado de ansiedad, pudiendo afectar a su estómago o sistema inmunológico. Para poner fin a su estrés necesitas saber las causas que lo producen, por ello, los expertos de laboratorios veterinarios en Castellón pueden darte soluciones. Te explicamos algunas causas y formas de frenar a tiempo ese estrés:

    - Una causa habitual son los viajes, por ello debes intentar que tu mascota se sienta cómoda y relajada durante el trasporte.

    - El cambio de vivienda o de dueño significa una de las mayores fuentes de estrés, intenta que el animal duerma en un lugar similar al anterior y no te precipites en lavar sus pertenencias, el olor de su antiguo hogar le ayudará a relajarse.

    - Estar con muchos perros puede perjudicar a su estado de nerviosismo, es aconsejable que lo enseñes a sociabilizar desde que es un cachorro.

    - Tu ausencia también le puede suponer una fuente de estrés, aunque es inevitable dejarlo solo en algunas ocasiones, es importante que vayas aumentando su tiempo de soledad gradualmente.

    - La llegada de nuevos integrantes a la familia puede afectarle, es aconsejable que mantengas su territorio bien definido y le des un espacio relajado donde no se sienta amenazado.

    - Evita que escuche fuertes ruidos como tambores, música alta, fuegos artificiales o gritos.

    - Las visitas al veterinario son momentos duros para ellos, ayúdales a sentirse tranquilos y prémialos cuando se comporten adecuadamente.

    - Tu estado de ánimo puede ser absorbido por tu mascota, trasmítele tranquilidad y buena energía.

    Si a pesar de tus esfuerzos por reducir el estrés de tu perro no notas su mejoría y ves que su estado afecta a su bienestar, no dudes en contactar con nuestra Clínica Veterinaria San Francisco.

  • Ningún perro debería comer huesos

    4

    Ago

    Ningún perro debería comer huesos

    Por fortuna para las mascotas, la mayoría de los clientes habituales de nuestra clínica veterinaria en Castellón siguen unas pautas adecuadas en lo que respecta a su alimentación diaria. Sin embargo, cuando llega el momento de ofrecerles a nuestros peludos amigos una golosina, es muy frecuente que se les den alimentos que su organismo no está preparado para digerir y que pueden causarles problemas muy graves de salud.

    Gracias a los cuentos infantiles, a los dibujos animados y a muchas películas que hemos visto, solemos asociar los huesos como una de las golosinas preferidas de los perros, cuando lo cierto es que pueden hacerles mucho daño. Si hablamos de huesos de gran tamaño, de cerdo o de vaca, pueden ser la causa de un estreñimiento grave además de desgastar rápidamente su dentadura lo que hará que, a medida que vaya creciendo, le sea más difícil comer su propio pienso.

    Con huesos de menor tamaño, de cordero o de conejo, el problema es que pueden llegar a tragárselos y su organismo no tiene capacidad de digerirlos por lo que, cuando llega la hora de expulsarlos, con mucha frecuencia son los causantes de desgarros anales.

    El mayor peligro para nuestros canes son los huesos de ave, especialmente los de las extremidades de esta que, cuando los muerde el perro, los fragmentos están tan afilados como una hoja de afeitar y pueden clavarse en su tubo digestivo provocando una hemorragia interna que puede acabar con el animal en pocas horas si no se acude con rapidez a una clínica veterinaria de Castellón.

    Nunca le des huesos a tu perro y, si quieres más consejos sobre su alimentación ven a preguntar a la Clínica Veterinaria San Francisco.  

  • La importancia de la esterilización y castración de los animales

    7

    Jul

    La importancia de la esterilización y castración de los animales

    Entre los servicios de cirugía veterinaria en Castellón se incluyen tanto intervenciones programadas como intervenciones de urgencias. Algunas de ellas se deberán realizar para remediar enfermedades o lesiones; otras, de manera preventiva. 

    En la categoría de prevención enmarcamos, por ejemplo, la esterilización y castración de animales domésticos, fundamentalmente perros y gatos. Ambos son procedimientos para evitar la reproducción y, a la vez, para prevenir futuros problemas de salud.

    Si estás buscando información sobre estos servicios de cirugía veterinaria en Castellón, te explicamos brevemente la diferencia entre uno y otro y cuáles son sus beneficios.

    La esterilización es un proceso por el que se impide la reproducción, pero se dejan intactos los órganos sexuales. A los machos se les realiza una vasectomía y a las hembras, una ligadura de trompas. La castración, en cambio, consiste en la extirpación de los órganos sexuales: los testículos en los machos y los ovarios (o los ovarios y el útero) en las hembras.

    Muchos expertos en animales recomiendan la castración porque beneficia la salud de las mascotas. En las hembras evita los embarazos sicológicos, la piometra y los tumores mamarios. En los machos, previene, por ejemplo, la aparición de tumores testiculares y prostáticos, o de hernias y tumores perianales. Además, la castración elimina problemas de conducta como el marcaje, la agresividad y la territorialidad.

    Tampoco debes pasar por alto que la castración es un ejercicio de responsabilidad para contrarrestar la superpoblación animal y el abandono. Al impedir la procreación se evitan, por tanto, las camadas no deseadas.

    En la Clínica Veterinaria San Francisco disponemos de un quirófano totalmente equipado y de personal altamente cualificado para llevar a cabo cualquier tipo de intervención quirúrgica. Contacta con nosotros y estaremos encantados de resolver cualquier duda, para que tengas la tranquilidad de que tu mascota está en las mejores manos.

  • Causas por las que ladran los perros

    10

    Jun

    Causas por las que ladran los perros

    En nuestra clínica veterinaria en Castellón, muchos clientes nos consultan porque tienen problemas debido a que su perro ladra más de lo que les gustaría. El ladrido forma parte de la forma de expresarse de este animal, pero, cuando va más allá de lo que se puede considerar normal, es posible que exista un problema subyacente.

    Para poder averiguar si existe tal problema, has de conocer los motivos por los que tu mascota puede estar ladrando. Por eso, en nuestra clínica veterinaria en Castellón, te los explicamos. Esto te permitirá observar si alguno o algunos de dichos motivos son aplicables en tu caso. Las principales razones por las cuales los perros ladran son:

    - Como forma de comunicación: es su manera de hablar, aunque pueden expresarse de muchas otras formas, algo que seguro que ya has notado.

    - Por miedo: es otro motivo común del ladrido, acompañado de otros signos corporales que seguro que no te deben pasar desapercibidos. No debes castigar a tu mascota si ladra por esta causa.

    - Cuando juega: junto con los gruñidos amistosos, el ladrido entra dentro de la forma de jugar de estos animales. Así pues, mientras esté jugando, debes permitirle que lo haga de una forma completa.

    - Por soledad: el perro es un animal social, que sufre mucho cuando se queda solo en una casa, atado a una cadena en un terreno o encerrado en una terraza. En estas situaciones suele desahogar su estrés y su ansiedad mediante ladridos.

    - Para solicitar tu atención: cuando quiere que estés con él, puede llamar tu atención ladrando. Este es un comportamiento que se puede perpetuar si se lo permites haciéndole caso siempre que lo hace. Es una forma de mimarlo en exceso.

    Si, a pesar de conocer el motivo por el que ladra tu animal, no sabes cómo solucionarlo, no dudes en contactar con nosotros en Clínica Veterinaria San Francisco.

  • Abortos en perros: cuidados veterinarios

    11

    May

    Abortos en perros: cuidados veterinarios

    En el último celo de tu perrita te apetecía tener cachorros y dejaste que la naturaleza siguiese su curso: buscaste a un macho que la cubriese y clínica veterinaria en Castellón te asesoró y guió en todo momento. Pasan las semanas y te das cuenta de que el animal no engorda, o bien encuentras sangrado y su comportamiento ha cambiado: está triste y sin apetito.

    Se debe recalcar que en los perros los abortos son comunes, aunque eso no significa que no sea una situación de riesgo para el animal. Tu clínica veterinaria en Castellón hará un seguimiento del proceso evitando riesgos para el animal.

    Los abortos naturales (no hablaremos aquí de los provocados para evitar un embarazo de riesgo) suelen ser causados por bacterias presentes en agua o comida, anomalías hormonales, accidentes y caídas, o parásitos.

    El embarazo en los perros suele durar unos sesenta y cinco días, y hay que recalcar que el momento de mayor riesgo es a partir del día 30, a la mitad de la gestación. Es en ese momento cuando los fetos ya están casi formados y su crecimiento se acelera, por tanto, un aborto a partir de ese periodo tiene mucho más riesgo que si ocurre al principio de la gestación.

    Una interrupción del embarazo durante las primeras semanas de desarrollo puede incluso pasar desapercibido por los dueños y por el propio perro y el cuerpo del animal absorbe los embriones sin más problema. En cambio, si a mitad de gestación apreciamos fiebre, cansancio, vómitos y diarreas son señales de que algo no va bien. Ante estos síntomas, o si hay pérdidas o vuestra perrita expulsa algún feto naturalmente hay que acudir al veterinario inmediatamente para evaluar la situación e incluso someterla a cirugía para la extracción de los embriones. Clínica Veterinaria San Francisco te guiaremos con la gestación de tu perrita para que todo salga bien.

  • Consejos para cuidar a un perro con una fractura

    7

    Apr

    Consejos para cuidar a un perro con una fractura

    En nuestra clínica veterinaria en Castellón podemos ayudarte en caso de que tu mascota esté enferma o sufra cualquier accidente. Contamos con especialistas en cirugía, traumatología y dermatología para animales. Por eso queremos aprovechar esta entrada para explicarte algunos consejos que te puedan ser útiles a la hora de cuidar a un perro que haya tenido una fractura en una de sus patas.

    Cuando le pongan la férula a tu mascota tendrás que llevarlo con cuidado a casa y buscar un lugar cómodo, limpio y libre de humedad o calor. Como la movilidad va a ser muy limitada, tendrás que facilitarle el proceso. 

    Para una recuperación adecuada es importante la alimentación. La zona afectada se verá más frágil y delgada, por lo que es aconsejable complementar la alimentación con una pequeña porción de proteína, en función de su tamaño, claro.

    Hay que evitar que la férula se moje, por lo que no hay que bañar al perro. Intenta que no se acerque a los charcos o a las zonas húmedas. Si penetra la humedad en la férula es fácil que sufra problemas en la piel, como hongos o dermatitis. 

    Es posible también que el perro intente morder la férula. En ese caso pon otra venda, porque así será más difícil que la estropee. En caso de que insista mucho puede que se deba a un problema de picores de algún tipo.

    Si estás buscando un traumatólogo veterinario puedes acercarte a la Clínica Veterinaria San Francisco. Nos encargaremos de examinar a tu mascota y te indicaremos cómo debes actuar para que la recuperación sea lo más rápida posible.

    En nuestra clínica veterinaria en Castellón también atendemos a animales exóticos. Además, contamos con una tienda en la que podrás encontrar una gran variedad de artículos para tu mascota. 


  • ¿Cómo detectar un golpe de calor en perros?

    6

    Mar

    ¿Cómo detectar un golpe de calor en perros?

    Conforme van acercándose las altas temperaturas, en la clínica veterinaria en Castellón nos gusta recordar la importancia de evitar el golpe de calor en los perros. Debemos tener en cuenta que nuestras mascotas no sudan como nosotros, sino que tratan de equilibrar su temperatura corporal a través del jadeo, las almohadillas de los pies y el vientre. Esto hace que en situaciones que no son un peligro para nosotros, si lo puedan ser para ellos.

    Para evitarlo es importante no meter a los animales en los coches recalentados, ponerles a hacer ejercicio al sol o dejarles al mismo, especialmente si hay suelo de cemento. Los animales con el pelaje más oscuro, obesos o con el morro más chato son más propensos a sufrir este problema.

    Para detectar si se ha producido, en la clínica veterinaria en Castellón recomendamos fijarnos en la temperatura corporal, que suele ser superior a los 42 grados, la astenia o falta de fuerzas, respiración muy rápida, negativa a moverse, un ritmo cardíaco acelerado, tambaleo, etc. Cuando empecemos a ver cualquiera de estos síntomas debemos llevarles al veterinario lo más rápido posible ya que de lo contrario podría morir o tener problemas de salud grave como insuficiencia cardíaca, renal, hepática, fallos multiorgánicos o incluso un edema cerebral.

    En la Clínica Veterinaria San Francisco nos encargaremos del animal para solucionar el problema. Aun así, no olvides que lo más importante es prevenirlo y evitar situaciones que puedan desencadenar el problema. Por ello, evita dejar a tu mascota al sol o en lugares recalentados en las horas más calurosas del día. 

  • Los alimentos que necesita tu perro

    6

    Feb

    Los alimentos que necesita tu perro

    Los productos veterinarios para perros en Castellón son ideales si nuestro perro necesita una dieta especial. Ya sea por una enfermedad, por estar recuperándose de algún problema o alguna operación, etc, existen momentos en los que nuestro veterinario puede recetarnos alimentos especiales para nuestra mascota. Es muy importante seguir las recomendaciones del mismo ya que la salud del animal va a depender de ello en muchos casos.

    Los productos veterinarios para perros en Castellón y los piensos especiales son especialmente importantes para que tengan una nutrición saludable, con todos los minerales, vitaminas y nutrientes que necesitan para mantener su salud y vivir muchos años a nuestro lado.

    En este aspecto es también muy importante no dar a los animales de nuestra comida. En muchas ocasiones malcriamos a nuestra mascota y le damos nuestras sobras para que estén contentos, sin tener en cuenta que no les estamos haciendo un favor o dando un capricho sino todo lo contrario. Esta práctica puede ser muy negativa para ellos.

    Los alimentos que necesita tu perro están dentro de los piensos especiales para ellos. Es importante tener en cuenta sus necesidades nutricionales para establecer la ración de cada día y las veces que necesita comer. Esto dependerá de la raza y su edad.

    En la Clínica Veterinaria San Francisco no solo contamos con los mejores veterinarios para cuidar de tus animales domésticos sino que también tenemos un amplio surtido de productos veterinarios y de alimentación para que tengan todo lo que necesitan y crezcan lo más saludables posible.

  • A tu perro también le gusta estar guapo y cómodo

    13

    Ene

    A tu perro también le gusta estar guapo y cómodo

    En nuestra clínica veterinaria de Castellón tenemos un servicio de peluquería canina. Esto se debe a que nos gusta cuidar de las mascotas de nuestros clientes en todos los aspectos. Es decir, cada día trabajamos para que estén sanos y fuertes, pero también nos importa que sean felices y que estén lo más guapos y cómodos durante todo el año.

    Muchos perros precisan de un cuidado especial, ya que o tienen mucho pelo, o ese pelo puede incomodarles. Nudos, enredos, trasquilones... todo eso afecta a su calidad de vida si lo sumamos además a las molestias que puede acarrear el tener tanto pelo en los meses más calurosos del año. En nuestra tierra el sol puede llegar a apretar mucho en verano, por eso es necesario llevar un seguimiento del pelaje de nuestras mascotas cuando se acerca el calor extremo, ya que puede llegar a ser incómodo para ellos e incluso peligroso el tener demasiado pelo.

    Por otro lado está la cuestión estética. A los dueños les gusta ver bien a sus perros y nuestra experiencia nos dice que a ellos también les importa lucir lo mejor posible. Nosotros les cortamos el pelo y les cuidamos con el mayor mimo posible para que no les suponga una experiencia especialmente incómoda. Además, en nuestro servicio de peluquería canina nos adaptamos siempre al estilo y a la raza de cada perro.

    En nuestra clínica veterinaria de Castellón queremos cuidar a tu mejor amigo. 

    Confía en la experiencia y la profesionalidad de unos verdaderos expertos del sector. Ven a conocernos a la Clínica Veterinaria San Francisco

  • El calendario de vacunación de los gatos

    9

    Dic

    El calendario de vacunación de los gatos

    Aunque en la clínica veterinaria en Castellón podamos tener unas pautas generales sobre el calendario de vacunación de los gatos, en realidad es el veterinario el que debe decidir la conveniencia o no de poner determinadas vacunas, en función de múltiples factores y de cada caso concreto. No obstante, sí que se puede establecer un calendario más o menos aplicable en términos generales con las vacunas imprescindibles, que en todo caso hay que comenzar a administrar cuando los gatos dejan de beber leche materna.

    Lo primero que hacemos en la Clínica Veterinaria San Francisco antes de comenzar el proceso de vacunación es someter al animal a la desparasitación interna y externa y a varias pruebas, que también dependerán de su lugar de nacimiento, estado general de salud o su procedencia, así como para descartar enfermedades como la inmunodeficiencia felina o la leucemia.

    Y si los valores analizados entran dentro de la normalidad, el proceso de vacunación en la clínica veterinaria en Castellón comenzaría con la trivalente felina, a partir de los 2 o 3 meses de vida, seguida del refuerzo de la trivalente aproximadamente un mes después de poner la primera. A continuación, y no siendo obligatorias, aunque sí recomendables, se pondrían antes del año la vacuna contra la rabia y la leucemia, esta última en dos dosis con intervalos.

    A partir de ahí las visitas al veterinario por cuestiones de vacuna serán mucho más espaciadas, toda vez que al cumplir el año se suministre de nuevo un refuerzo de la trivalente y de la rabia y leucemia, si han sido suministradas. Por último, cada tres años, se repetiría el proceso de refuerzo de las vacunas puestas en la etapa de cachorro.

  • Los problemas de comportamiento en los perros

    14

    Nov

    Los problemas de comportamiento en los perros

    En nuestra clínica veterinaria de Castellón entre otras cosas somos especialistas en comportamiento animal. Técnicamente a este parcela de la veterinaria se la conoce como etología. En las siguientes líneas vemos qué tipo de problemas pueden afectar a nuestros perros en este sentido. 


    Lo cierto es que los problemas de conducta en un perro son muy variados. Ningún caso es igual a otro, pero lo que está claro es que del dueño dependerá que haya o no haya éxito. Lo primero que haremos en la Clínica Veterinaria San Francisco será diagnosticar el problema para establecer unas pautas de tratamiento adaptadas al caso en concreto. 


    Como decimos, los problemas de comportamiento más comunes son varios. Está claro que el perro es un animal social y tremendamente adaptativo. De todos modos, hemos de ayudarle a adaptarse a un nuevo entorno o a aceptar a una persona nueva. La ansiedad por separación se puede manifestar por ejemplo con hábitos destructivos, evacuaciones en lugares inapropiados, ladridos o babeo constante. Esto pasa cuando el perro se queda solo y es demasiado dependiente de sus dueños. Hay razas más propensas que otras a padecer este problema.  A veces es más común en animales que vienen de protectoras porque lo más probable es que hayan sufrido el trauma del abandono. En el caso de que se orine en casa siendo ya adulto hay que evitar castigos del tipo encerrarlo en lugares pequeños. Lo importante es tratar el fondo del problema y no su manifestación. En nuestra clínica veterinaria de Castellón también te insistiremos en que los destrozos en casa pueden tener múltiples causas. Lo normal es que sean síntoma de otro tipo de problema. Tenemos que tener claro que un cachorro necesita fortalecer su boca mordisqueando. Por eso tenemos que darle juguetes adecuados para ello. Si lo hace de adulto hay que observar cuándo lo hace. Si lo hace cuando está solo puede ser síntoma de ansiedad por separación. También puede hacerlo por frustración al no salir a la calle a menudo o por aburrimiento. Sea como sea, hay que hacer un diagnóstico certero de la situación para obrar en consecuencia. 


  • La fisioterapia para animales

    19

    Oct

    La fisioterapia para animales

    Si algo buscamos en nuestra clínica veterinaria de Castellón es ofrecer a nuestros clientes un buen servicio, ayudar a sus mascotas a que se mantengan en perfectas condiciones durante el mayor tiempo posible. Conforme van creciendo, es lógico que vayan apareciendo algunos problemas, enfermedades etc. Nuestro equipo veterinario te puede ayudar con cualquier enfermedad que tenga tu mascota. Y también ofrecemos un servicio de fisioterapia para los animales.

    Esta especialidad de los fisioterapeutas se encarga del mantenimiento y de la mejora de la salud de los animales, los mamíferos y algunas aves.

    Al hablar del tratamiento de fisioterapia tenemos que distinguir entre los pequeños animales (como perros y gatos) y los grandes animales (grupo en el que podemos incluir a los caballos). Las aves o los animales salvajes, que pueden recibir asistencia puntual, se incluirían en el grupo de animales exóticos.

    También hay que diferenciar entre aquellos animales que cumplen una función específica (como los que se utilizan para la práctica deportiva) y los que tienen una función de compañía.

    El tratamiento de fisioterapia en los primeros es muy frecuente. Pero cada vez es más habitual que acudan al fisioterapeuta los animales de compañía. Resulta una ayuda importante en los tratamientos previos y posteriores a una intervención quirúrgica, para la rehabilitación de patologías traumatológicas o neurológicas. Y en algunos países se están desarrollando tratamientos para patologías reumatológicas.

    En el caso de que estés interesado en conocer más sobre nuestro servicio de fisioterapia para animales, te aconsejamos que pases por nuestra clínica veterinaria de Castellón.

    En la Clínica Veterinaria San Francisco trabajamos para que las mascotas de nuestros clientes tengan la mejor atención posible. Además, te ofrecemos también una amplia variedad de alimentos y accesorios para mascotas. Si estás buscando algún artículo en especial, no dudes en preguntarnos. 

  • Cómo actuar si tu mascota se envenena

    21

    Sep

    Cómo actuar si tu mascota se envenena

    Desde nuestra clínica veterinaria en Castellón queremos informarte para prevenir, por ejemplo en un caso de envenenamiento por parte de nuestra mascota. Detectar los síntomas a tiempo y manejar sin miedo los primeros auxilios son vitales para asegurar el éxito, ante posibles percances con agentes tóxicos que pongan en riesgo la integridad de nuestros mejores amigos. Es necesario prestar atención y estar muy atentos al estilo de vida que siguen nuestros fieles compañeros.

    La principal prevención es mantener siempre la vigilancia puesta en nuestras mascotas. Un despiste puede ser nefasto. Aunque nos parezca imposible, no todas las personas sienten la misma pasión que nosotros por los animales y muchas de las intoxicaciones son causadas por terceros, aunque su mayoría son accidentes domésticos. Mantén las sustancias peligrosas fuera de su alcance y evita que ingiera cualquier cosa inadecuada cuando esté en la calle.

    Los síntomas son muy variados, ya que dependen de la sustancia que ha provocado la intoxicación. Suele ser motivo de preocupación los vómitos y las diarreas con sangre, excesiva salivación, los quejidos continuados, el nerviosismo, los temblores o debilidad, rigidez muscular o parálisis parcial, la desorientación o la dificultad respiratoria. Si detectamos algunos de estos síntomas, lo más convenientes es acudir rápidamente a una clínica veterinaria en Castellón. Mejor una visita en balde, que un tratamiento tardío.

    En caso de envenenamiento, la vida de tu mascota no solo está en manos de nuestros profesionales de la Clínica Veterinaria San Francisco, sino también en las tuyas. Lo más básico, mantén la calma y llévale a una zona abierta y bien ventilada, así como retirar de inmediato la fuente de intoxicación. Si es oral, se puede intentar provocar el vómito, pero no debemos darles ni agua ni cualquier otro alimento. Si es cutánea, limpiar la zona con agua tibia para eliminar el agente contaminante. Ojo, estas acciones no sustituyen a las del veterinario.

  • El golpe de calor en los perros

    16

    Ago

    El golpe de calor en los perros

    Llevar a nuestro perro a esta clínica veterinaria en Castellón tras un golpe de calor es muy importante si queremos realizarle los análisis pertinentes y asegurarnos que no ha sufrido ninguna de las consecuencias que puede tener uno de estos golpes. La atención veterinaria urgente es la mejor manera de actuar ante este problema tan habitual en nuestras mascotas durante el verano.

    Si vemos que nuestro perro supera los 42 grados es muy probable que esté bajo un golpe de calor. Mientras lo llevamos a la Clínica Veterinaria San Francisco debemos recordar estos consejos importantes. Hay que darle agua porque el golpe de calor está provocado también por la deshidratación. Unos cubitos de hielo para que los chupe también ayudarán. El agua no debe estar muy fría o helada ya que puede provocar vasoconstricción. Ponerle una bolsa con hielo en la cabeza también puede ayudar a que mejore su estado.

    Por otro lado, en nuestro camino a la clínica veterinaria en Castellón debemos evitar seguir enfriándolo una vez que baje de los 42 grados porque podríamos provocarle una hipotermia. Tampoco es recomendable envolverlos en toallas o algo similar ya que no permitirá salir al calor, que es el objetivo.

    Además del aumento de la temperatura, el golpe de calor se caracteriza por un aumento del ritmo cardiaco y una respiración difícil, cianosis, petequias, tambaleo, temblores y decaimiento de sus fuerzas, insuficiencia hepática y renal, hemorragias, fallos multiorgánicos o edema cerebral gastroinstestinal. Esto no quiere decir que tengan que darse todos los síntomas sino que se pueden ir produciendo si no les atendemos lo antes posible. 

  • Pautas para viajar con tu mascota este verano

    13

    Jul

    Pautas para viajar con tu mascota este verano

    Si estás planificando tus vacaciones de agosto, en nuestra clínica veterinaria de Castellón queremos darte una serie de consejos para viajar con tu mascota porque sabemos que muchas personas no conciben esos días de descanso sin sus animales de compañía. 


    Lo primero es cerciorarnos de que el perro o gato disfrute de una buena salud para realizar el viaje sin problemas. Tenemos que asegurarnos de que el animal está correctamente identificado por ejemplo con el microchip y que tiene al día todas las vacunas. En la Clínica Veterinaria San Francisco te recordamos que no te puedes olvidar de meter en la maleta la cartilla veterinaria.  


    Para viajar al extranjero infórmate bien de los requisitos para hacerlo con mascota. Aun así, en la gran parte de los países europeos tan sólo necesitarás la cartilla actualizada. En nuestra clínica veterinaria de Castellón te recordamos que también tienes que comprobar si en el establecimiento donde te vayas a alojar permiten mascotas. Algunos hoteles lo permiten pero no autorizan a que se queden solos en la habitación. Otros limitan el tamaño o el tipo de animal. Viajar con perro a veces es más simple porque irá a la calle contigo. Si vas con gato ten en cuenta que lo más probable es que no se pueda quedar solo en la habitación. Asegúrate de que el transportín sea del tamaño adecuado y de que no le falte agua. Si tu perro es de una raza potencialmente peligrosa recuerda llevar la licencia que te acredite como propietario y el seguro de responsabilidad civil en regla. 

  • Causas del estrés en los animales de compañía

    14

    Jun

    Causas del estrés en los animales de compañía

    Como clínica veterinaria de Castellón te recordamos que los animales de compañía también se estresan. ¿Sabrías cómo detectarlo? ¿Qué es lo que altera a nuestros gatos y perros? ¿Cómo podemos ayudarles? Revolvemos todas en las siguientes líneas.


    En el caso de los gatos, estos sólo estarán realmente relajados cuando sientan que controlan todo lo que hay a su alrededor. Por eso mismo, cualquier factor que altere esta sensación de control les perturbará. Si no atajamos un problema de estrés este puede volverse crónico y generar cambios en su comportamiento. En la Clínica Veterinaria San Francisco te recordamos que cuando ves a tu gato frotar su hocico con las esquinas de las mesas estará haciendo el marcado el territorio con sus feromonas faciales. Sólo son detectables por los gatos y les permiten saber que el entorno es suyo además de que es seguro.


    En definitiva, un gato estresado puede deberse a un cambio del mobiliario de casa o incluso a haber cambiado algo de sitio. Como clínica veterinaria de Castellón te recordamos que las mudanzas les suelen generar estrés. En estos casos hemos de redoblar la atención que les dispensamos a nuestros felinos para reducir un nivel de estrés en la mayoría de los casos inevitable. En el mercado existen productos para relajarles. Están hechos a base de feromonas y se pueden aplicar directamente sobre los muebles o usarlos cuando nos mudamos. Los hay también en formato difusor para que las feromonas estén presentes siempre. Lo que hacen es copiar las naturales, es decir, las que los gatos utilizan para comunicarse.

  • Los exóticos que son mejores mascotas

    19

    May

    Los exóticos que son mejores mascotas

    Lejos han quedado los tiempos en los que en la clínica veterinaria en Castellón solo atendíamos perros y gatos. Es cierto que siguen siendo las mascotas españolas por excelencia, copando en torno al 60% de las mismas entre ambos animales, pero hoy día tener animales exóticos en casa es algo relativamente normal debido a su gran adaptabilidad a la vida doméstica.

    Aunque lo cierto es que muchos son tan habituales que ni siquiera son considerados públicamente como exóticos, como pueden ser conejos, hurones, hámsters o pájaros como periquitos, lo cierto es que en la Clínica Veterinaria San Francisco sí son considerado como animales exóticos, por sus cuidados un tanto especiales. Vamos a repasar cuáles son los animales no tradicionalmente domésticos que podemos adoptar hoy día como mascotas.

    Comenzando por la especie de los pájaros, siguen siendo muy demandados y habituales los agapornis, pero en la actualidad son también habituales el papagayo azul, el periquito australiano, la cotorra argentina y otros tipos de loros. Pasando a los pequeños roedores, siendo los hámsters un tipo muy habitual como mascota para niños, a los que los padres contentan con un animal que requiere de muy pocos cuidados y totalmente inofensivo para los más pequeños. También en este grupo podríamos encuadrar a conejos, chinchillas, cobayas y erizos, aunque los tres últimos, junto con los hurones, requieren ya de cuidados más especiales.

    En la clínica veterinaria en Castellón también podemos tratar todo tipo de reptiles, algunos de fácil cuidado como las tortugas, y otros más especiales como las iguanas o incluso serpientes. Y en cuanto a mamíferos, el cerdo vietnamita es últimamente el preferido como mascota exótica.





  • Las cirugías veterinarias más comunes

    18

    Apr

    Las cirugías veterinarias más comunes

    La cirugía veterinaria en Castellón más común en la operación de cataratas, muy habitual en los perros cuando alcanzan determinada edad. Otra de las más habituales, cada vez más, son las operaciones para extirpar tumores y es que el cáncer es lamentablemente tan común en nuestras mascotas como en sus dueños. Por último, las cirugías derivadas de problemas traumatológicos también se dan con bastante frecuencia. Aun así, prácticamente todas las cirugías habituales en seres humanos, excepto la estética, también tiene su equivalente en la veterinaria, siendo fundamentales para la salud y el bienestar de nuestros animales domésticos.

    Si nuestra mascota necesita cirugía lo mejor que podemos hacer es acudir a la Clínica Veterinaria San Francisco de Castellón, situada en la avenida Almanzora, número 13. Además de las operaciones también cuentan con un amplio surtido de alimentos especializados y todo tipo de accesorios. Por otra parte, también tienen servicios de peluquería y estética logrando una atención global que va desde los aspectos médicos más complejos a otros muchos más simples como cortarles el pelo o comprarles algún juguete o regalo.

    Si nuestra mascota requiere finalmente cirugía veterinaria en Castellón tenemos que estar preparados. Contar con profesionales como los de la Clínica San Francisco es la mejor garantía de que todo saldrá lo mejor posible y que pronto podremos tener a nuestro animal doméstico con nosotros en casa. Buscar la mejor opción posible es lo menos que se merecen aquellos que nos dan a diario todo su amor incondicional, pase lo que pase. 

  • Pautas para cuidar a tu iguana

    18

    Mar

    Pautas para cuidar a tu iguana

    En nuestra clínica veterinaria en Castellón también estamos especializados en animales exóticos. Por eso, queremos darte una serie de recomendaciones sobre el cuidado de las iguanas, uno de los reptiles domésticos más populares en nuestro país.

    El control de lo que come la iguana es fundamental para cuidar su salud. Muchos de los problemas que tienen estos reptiles son debidos a una descuidada e incorrecta alimentación. Su dieta ha de estar basada en un 60% en hojas y vegetales verdes, un 25% en legumbres y hortalizas y un 15% en frutas. Son animales totalmente herbívoros.

    Como clínica veterinaria en Castellón de referencia, te recomendamos que des de comer a tu iguana 2 veces al día cuando sean pequeñas (hasta 30 cm), 6 veces semanales hasta que midan 60 cm y 4 veces a la semana cuando superen los 60 cm. Independientemente de las cantidades y la frecuencia, lo que es fundamental es que no tomen ninguna proteína de procedencia animal, ya que es muy dañino para sus riñones

    Otro aspecto importante es el cuidado del terrario. Es conveniente cambiarlo según vaya creciendo la iguana y mantenerlo en buenas condiciones de calor, humedad, luz y agua. También se aconseja forrar el suelo con papel de periódico, césped artificial o virutas de madera.

    Desde nuestra Clínica Veterinaria San Francisco, queremos recordarte que las iguanas son animales poco expresivos, por lo que resulta complicado saber si les ocurre algo. Acostúmbrate a fijarte en aspectos como la inapetencia, un cambio repentino de color, la falta de actividad, etc.

  • La caída del pelo de los gatos en primavera

    23

    Feb

    La caída del pelo de los gatos en primavera

    La caída del pelo de los gatos en primavera es algo normal y natural, a pesar de que muchos clientes vengan a nuestra clínica veterinaria en Castellón preocupados por el aumento de este fenómeno. En realidad, los gatos van perdiendo pelo continuamente, pero es en los meses de primavera y hasta la llegada del verano cuando más se acentúa esta pérdida, debido, claro está, a que en los meses más calurosos será cuando menos lo necesiten.

    Dependiendo de la raza del gato, esta será más llevadera o no. En los gatos domésticos, no obstante, es menor que en los callejeros o incluso en los domésticos que vivan en chalets y salgan al exterior. Pero aunque sea normal, en la Clínica Veterinaria San Francisco sí que os podemos dar algunos consejos para no sufrir tanto las consecuencias de esta pérdida de pelaje. Y en todo caso, si detectamos una caída excesiva, hay que acudir al veterinario porque puede ser consecuencia de otros problemas más graves como enfermedades, estrés o mala alimentación.

    Si no es el caso y simplemente queremos aliviar esa caída, que también evitará que el gato trague menos pelo al lavarse, en la clínica veterinaria en Castellón recomendamos, en primer lugar, cuidar más si cabe la alimentación, que debe contener proteína de origen animal a diario, como pollo, ternera, pavo o pescado.

    Por supuesto, hay que cepillar todos los días, especialmente si es de pelo largo, para eliminar los pelos muertos y dejar espacio a los nuevos, evitando que forma demasiadas bolas de pelo en el estómago. Por último, se pueden probar los suplementos contra la caída del pelo que contienen omega 3 y 6 o el aceite de pescado, aunque hay gatos a los que no les gusta.





  • Cómo prevenir la leishmaniasis

    26

    Ene

    Cómo prevenir la leishmaniasis

    Si acudimos a nuestra clínica veterinaria en Castellón para informarnos sobre la leishmaniasis nos daremos cuenta de lo mucho que se ha avanzado, afortunadamente, en la lucha contra esta enfermedad en los últimos años. Pero, ¿qué es exactamente la leishmaniasis? se trata de una enfermedad de origen parasitario denominado Leishmania que afecta gravemente a los perros. Para detectarla, uno de sus primeros síntomas suele ser la pérdida de pelo en varias zonas de la cabeza como las orejas, los ojos y el hocico. Si detectamos que en alguna de estas áreas deja de crecerles el pelo y aparecen ronchitas o extrañas erupciones, probablemente nuestra mascota tenga la enfermedad. 

    Para no llegar a esta situación y encontrarnos con síntomas aún más graves como la insuficiencia renal, es importante que acudamos a la Clínica Veterinaria San Francisco para informarnos de las medidas de prevención de la enfermedad. En primer lugar están los collares antiparasitarios, muy indicados cuando vamos a acudir con nuestro perro a zonas en las que haya vegetación como los parques, jardines o la montaña. También tenemos ya a nuestra disposición la vacuna contra la leishmaniosis, que consta de varias repeticiones, y que se ha mostrado altamente efectiva en muchos de los casos aplicados.  

    El Levante es una de las zonas de mayor riesgo de contraer la enfermedad en España. Es por ello que la prevención debe ser aún mayor que en otros lugares. Lo principal es que acudamos a una clínica veterinaria en Castellón que nos informe de las medidas que podemos tomar para evitarla y de los posibles tratamientos en caso de que nuestro perro ya se encuentre enfermo de leishmaniosis. 

  • Consejos para elegir el pienso de los gatos

    22

    Dic

    Consejos para elegir el pienso de los gatos

    Como en nuestra tienda no sólo tenemos productos veterinarios para perros en Castellón, sino también toda clase de piensos y alimentos para muchas clases de animales, incluidos los gatos por supuesto, nos hemos propuesto enseñarte algunos consejos sobre cómo elegir el pienso de estos pequeños felinos.

    Sin quedarnos en el tópico de que cuanta más cara sea la comida y el pienso, mejor alimentado estará nuestro gato y mejor salud tendrá, tampoco eso significa que los productos más caros sean los mejores para nuestra mascota. En la Clínica Veterinaria San Francisco preferimos darte algunas pautas, sin dar marcas concretas, para que tú mismo elijas la que mejor se adapte también a tus posibilidades económicas. Ten en cuenta que dependiendo de la calidad y del aporte nutricional del pienso, las piensos se dividen en gama baja, media y alta, pero dentro de cada una de estas clasificaciones hay piensos mejores y peores.

    Lo primero que hay que decir es que la dieta del gato se compone en una gran parte de carne, así que nuestra recomendación es que el pienso se componga fundamentalmente de ella, y luego se combine con otros productos como la comida cruda y la comida húmeda de lata. Los de mayor calidad se componen de carne deshidrata o disecada, apta para consumo humano, seguidos de los de carne fresca y los que se deben evitar, compuestos de harina de carne y derivados.

    No obstante, al igual que los productos veterinarios para perros en Castellón, estos deben contener otros nutrientes. Y en el gato, una buena alimentación y equilibrada pasa también por ingerir entre un 30 y un 45% de proteínas, así como algunos tipos de grasas en menor cantidad.



  • Guía sobre la diabetes felina

    25

    Nov

    Guía sobre la diabetes felina

    Muchos dueños de gatos desconocen que, como los humanos, estos pequeños felinos pueden sufrir también de diabetes. En la clínica veterinaria en Castellón hemos tenido casos en los que los amos traían a sus mascotas porque tenían síntomas que podían no tener nada que ver con esta enfermedad, y acabamos diagnosticando diabetes felina.

    En la Clínica Veterinaria San Francisco recomendamos siempre estar al tanto del bienestar del animal, de sus hábitos alimenticios y a la hora de hacer sus necesidades, porque entre los síntomas de la diabetes está el aumento de la micción y la sed, la pérdida de peso, el aumento del apetito, vómitos, mal estado del pelaje, seco y apagado o con caspa, debilidad en las patas traseras y mal aliento.

    Se trata de un trastorno ciertamente común en los gatos. Hay dos tipos, la diabetes tipo 1, en la que el páncreas no produce suficiente insulina, y la diabetes tipo 2, la más frecuente en los gatos, en la que las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina.

    La gravedad de la enfermedad determinará qué tratamiento es el que necesitará el gato en la clínica veterinaria en Castellón. Si se trata de un caso leve, la diabetes felina puede tratarse sólo con la dieta, para conseguir mantener los niveles de glucosa en la sangre bajo control, de forma que se mantengan en equilibrio y que no sean demasiado altos ni demasiado bajos. En términos generales, no obstante, la diabetes tipo 1 requiere inyecciones diarias de insulina, mientras que la diabetes de tipo 2 se trata con una buena gestión de la dieta, la reducción de la obesidad y, en función de la gravedad, también inyecciones de insulina.





  • La manera de premiar a tu perro

    30

    Oct

    La manera de premiar a tu perro

    Somos expertos en toda clase de productos veterinarios para perros en Castellón y sabemos que muchos de nuestros clientes compran juguetes o alimentos especiales para premiar a su perro en momentos determinados. Es importante saber cuándo y cómo hacerlo ya que si le premias en un momento que no debes, tu perro puede reforzar comportamientos negativos, lo cual afectará gravemente a su conducta.

    Hay que hacer especial hincapié en que estos alimentos y productos veterinarios para perros en Castellón deben de ser específicos para ellos. Su alimentación no es cosa de broma y que un perro consuma dulces que no estén preparados para él puede traerle problemas de salud. 
      
    Cuando le das a tu perro uno de estos obsequios es importante que vaya acompañado de caricias y palabras amables. Tiene que relacionar también tu actitud con la suya más allá de la pura recompensa. No abuses tampoco de alimentos entre horas o podrá verse desequilibrada su dieta. 

    Al igual que en los humanos cuanto más joven sea tu perro más fácil será de educar y de aleccionar. Con los años, si no se toma en serio su educación, podrá asentar malas conductas difíciles de cambiar.

    En cuanto a los castigos nunca deben de ser físicos o se corre el riesgo de que el perro se vuelva violento o inseguro. Ellos entienden tu tono de voz, ten en cuenta que las riñas deben de producirse cuando tu mascota cometa una falta o relacionarlo directamente. Si no es así, posiblemente el perro no entenderá qué pasa. De nada sirve castigar pasado mucho tiempo. De todas formas diversos estudios han concluido que los refuerzos positivos son mucho más eficientes que los negativos.

    En la Clínica Veterinaria San Francisco queremos que tu mascota y tú disfrutéis de una relación tranquila y equilibrada. 
      

  • Identificar a tus mascotas con un microchip

    1

    Oct

    Identificar a tus mascotas con un microchip

    Si te encuentras un perro perdido, no tienes más que acercarte hasta cualquier clínica veterinaria de Castellón allí, utilizando un dispositivo especial con el que cuentan todos los veterinarios, podréis leer el código de su chip y, consultando ese código en el Registro Informático Valenciano  de Identificación de Animales (RIVIA), localizar a sus dueños.

    La identificación de perros y gatos mediante la implantación subcutánea de un microchip es obligatoria en la Comunidad Valenciana desde 1994, una medida que se tomó, entre otras cosas, para poner freno al  enorme número de abandonos de mascotas. El microchip está recubierto de una pequeña cápsula de plástico biocompatible y se le coloca al animal en la parte lateral izquierda de su cuello. La colocación debe realizarse en una clínica veterinaria de Castellón antes de que el perro cumpla 3 meses de edad. Desde hace unos meses, las autoridades iniciaron una campaña específica para comprobar el cumplimiento de la normativa y, en caso de encontrar perros o gatos sin su correspondiente identificación, pueden imponer sanciones de hasta 3.000 Euros por cada perro que encuentren sin identificar.

    Una vez colocado el chip, el veterinario da de alta en el RIVIA su número junto con su nombre y los datos de contacto de su propietario. A todos los efectos, la persona que aparece en el RIVIA como propietario del animal será responsable de todos los problemas que el perro pueda causar, así que, si el perro cambia de dueño, es recomendable notificar al RIVIA los datos de su nuevo dueño para evitar problemas.

    Todos los años, antes de colocarle a cada perro la vacuna antirrábica, también obligatoria, en la Clínica Veterinaria San Francisco comprobamos que el número de identificación del chip que lleva el perro coincide con el que figura en su cartilla.

  • Las cataratas en los perros

    23

    Sep

    Las cataratas en los perros

    Como clínica veterinaria en Castellón te vamos a hablar hoy de un problema habitual en los perros de avanzada edad: las cataratas.  

    La vista no es el sentido más desarrollado en los perros, pero eso no quita para que padezcan las mismas enfermedades que los hombres, y más hoy en día, que estos animales han aumentado su esperanza de vida. Con las cataratas, lo que sucede es que se produce una opacidad en el cristalino, que es una estructura óptica transparente ubicada detrás de la pupila, y a la que podemos comparar con un huevo. Tiene una parte central, llamada núcleo y una sustancia de aspecto gelatinoso y transparente llamada corteza. Esta última parte es la que va perdiendo transparencia con el tiempo, lo que le impide ver correctamente. Sin embargo, al tener muy desarrollados otros sentidos, como el olfato o el oído, los perros consiguen adaptarse a tener esa pérdida de visión. Como hemos dicho, la vista en los perros es más rudimentaria y menos aguda que en los humanos. De hecho algunos perros son miopes, otros no distinguen todos los colores o no tienen la capacidad de acomodación cerca-lejos.

    Hasta que el animal no ha perdido el 80 % de visión no observarás ningún comportamiento anómalo que te haga sospechar que no ve bien, por eso conviene que le hagas una revisión cada cierto tiempo en una clínica veterinaria en Castellón o que tú en casa vigiles si presenta algún tipo de inflamación o un color azulado en los ojos.

    Si sospechas que tu perro puede tener cataratas acude a la Clínica Veterinaria San Francisco y le revisaremos encantados. 

  • ¿Qué es el coronavirus canino?

    13

    Ago

    ¿Qué es el coronavirus canino?

    En nuestra clínica veterinaria de Castellón te ayudaremos en todo lo referente al bienestar de tus mascotas encargándonos de su tratamiento cuando contraigan alguna enfermedad como el coronavirus canino. Precisamente de esta patología nos ocupamos en este post para conocer sus síntomas y cómo se ataja. 


    El coronavirus canino es una enfermedad viral contagiosa que afecta a la vellosidad intestinal del perro. Genera distintos síntomas que, si se agravan, pueden hacer peligrar la vida de nuestra mascota. Por eso, en la Clínica Veterinaria San Francisco insistimos en la necesidad de hacer un diagnóstico cuanto antes. El coronavirus canino suele ser frecuente en los espacios en los que conviven muchos perros en malas condiciones de salubridad. También entre los animales coprófagos, es decir, los que ingieren sus propios excrementos o las ajenas teniendo en cuenta que se transmite mediante el contacto oral con heces infectadas. Como consecuencia, el perro padecerá diarrea, vómitos, fiebre, inapetencia, deshidratación y dolor abdominal.


    De todas formas, si traes a tu perro a vacunar y a desparasitar cuando corresponde a nuestra clínica veterinaria de Castellón, el coronavirus canino no redundará más que en una infección intestinal fácil de tratar. La cosa se complica cuando el perro no es atendido ni diagnosticado a tiempo y, por descontado, si el que contrae la enfermedad es un perro abandonado al que nadie atiende. Como habrás podido deducir, los síntomas del coronavirus canino son similares a los del parvovirus, otra infección de la que ya te hablamos en una entrada anterior. De todas formas, la parvovirosis es una enfermedad más común y también más grave. 

  • ¿Contra qué tengo que vacunar a mi perro?

    6

    Jul

    ¿Contra qué tengo que vacunar a mi perro?

    En los laboratorios veterinarios de Castellón te insistiremos siempre en la necesidad de respetar a rajatabla el calendario de vacunación del perro. Una serie de vacunas básicas a administrarle desde que es un cachorro y que repasamos en esta publicación.


    En primer lugar, hay que tener claro que el cuidado de un perro se asienta sobre varios pilares fundamentales: vacunación, desparasitación, alimentación e higiene. En la Clínica Veterinaria San Francisco te recordamos que es importante que, antes de vacunar a tu cachorro, te asegures de que no tiene parásitos internos ya que esto disminuiría o incluso anularía la eficacia de la vacuna. Para determinar el tipo de parásito que pueda tener nuestro perro y saber qué antiparasitario administrarle se hace un estudio de heces. El calendario de vacunación se establecerá dependiendo del momento en el que le haya administrado al perro la primera dosis. Cuando el cachorro tenga entre mes y medio y dos meses se empezará con la vacuna conocida como «puppy». Después, cuando el perro cumpla los dos meses, se procede a la vacunación y revacunación de parvovirus-coronavirus y de trivalente de forma alternativa. ¿Qué quiere decir esto? Que, dos semanas después de administrar la primera vacuna se administrará una nueva dosis de la del parvovirus-coronavirus y así de forma sucesiva. 


    Lo siguiente será la vacuna contra la rabia, cuando nuestra mascota cumpla los seis meses. En los laboratorios veterinarios de Castellón te recordamos que, cuando terminemos con todas estas vacunas, nuestro perro estará protegido durante todo un año. Después de este tiempo tocará la vacuna polivalente. Recuerda que vacunar a nuestros animales de compañía es básico. Ten muy presente que, la rabia por ejemplo, se contagia mediante la mordedura de un animal enfermo a otro sano. Por su parte, el moquillo afectará a los aparatos digestivo y respiratorio y la parvovirosis y la coronavirosis al aparato digestivo. 



     

  • La leucemia felina

    17

    Jun

    La leucemia felina

    Como uno de los laboratorios veterinarios de Castellón, queremos aprovechar este blog para desgranar conceptos básicos de nuestra labor profesional. En el caso de esta publicación nos ocupamos de lo que es la leucemia felina.


    Tienes que tener muy en cuenta que, aunque tu gato sea doméstico, está expuesto a una serie de enfermedades ante las que tenemos que estar prevenidos, tarea en la que en la Clínica Veterinaria San Francisco te ayudaremos. Una de estas amenazas es la que representa el virus de la leucemia felina (VLFe). Al igual que en las personas, la leucemia en los animales es un cáncer en los leucocitos, que son las células que protegen al organismo ante eventuales infecciones. Se trata como te puedes imaginar de un retrovirus muy serio que puede provocar que nuestro gato desarrolle varias enfermedades muy graves e incluso mortales. 


    En lo referente a su forma de transmisión, hay que tener siempre presente que esta se produce a través de la saliva, las secreciones nasales, las lágrimas o la leche materna. ¿Consecuencias? Que un gato que dé positivo en leucemia felina puede transmitir el virus a otros animales a través de una herida o al compartir el cuenco de la comida o del agua. No obstante, no hay que inquietarse en exceso porque sería necesario que se produjese un contacto muy continuado para acabar en contagio. En los laboratorios veterinarios de Castellón como el nuestro te daremos algunos consejos en lo relativo a la prevención. Por ejemplo, evitar siempre que un gato que haya dado positivo en el test de leucemia felina conviva con otro negativo. Por lo tanto, si ya tienes gato pero quieres darle un compañero de juegos asegúrate primero de que es negativo.  Recuerda que es recomendable vacunar a todos los gatos y, más especialmente, a los que salen al exterior. 

  • ¿Cuáles son las enfermedades más típicas en los perros?

    27

    May

    ¿Cuáles son las enfermedades más típicas en los perros?

    Una clínica veterinaria en Castellón es la mejor opción para el tratamiento de cualquier enfermedad o lesión que pueda sufrir tu perro. En el post de hoy te vamos a contar cuáles son las enfermedades más comunes en los perros para que, en caso de que veas algún síntoma, no dudes en buscar atención profesional para tu mascota.

    Algunas de las enfermedades más típicas de los perros están directamente asociadas con la edad. Por ejemplo, las que están relacionadas con los sentidos, como la otitis e infección de oídos, las infecciones oculares y las relacionadas con el aparato digestivo, como vómitos, gastritis, diarrea o gastroenteritis.

    El desgaste de huesos y tejidos también son provocadas por la edad, como la artritis, tumores benignos, infecciones de vejiga o cistitis, o por golpes en tejidos blandos que provocan dolores y hematomas.

    Además, en nuestra clínica veterinaria en Castellón se suelen ver casos de alergias de piel o problemas de tipo dermatológico, como la enfermedad de Lyme –transmisión por garrapatas-, la llamada tos de las perreras, la rabia –poco habitual en países occidentales, pero puede verse en zonas rurales-, el gusano del corazón –también conocido como filariasis- y, por último, el llamado moquillo.

    En la Clínica Veterinaria San Francisco ofrecemos servicios veterinarios avanzados y servicios de peluquería y estética para tu mascota; además, disponemos de un amplio surtido de alimentos y accesorios. Damos una atención personalizada e informamos siempre al cliente sobre todos los detalles. Nuestra clínica está en funcionamiento desde hace más de 20 años y contamos con un equipo formado por profesionales altamente especializados.

  • La parvovirosis

    30

    Apr

    La parvovirosis

    En los laboratorios veterinarios de Castellón nos encargamos de detectar enfermedades virales tan graves como la parvovirosis, una patología que puede afectar a los perros cuando son todavía cachorros. En este post te explicamos en qué consiste.


    Como decimos, como veterinarios nos hemos enfrentado con éxito a varios casos de parvovirosis en perros. Estamos hablando de una enfermedad originada por un virus llamado parvovirus que ataca principalmente a los cachorros. Se localiza en las vellosidades del intestino de nuestras mascotas alterando su aparato digestivo hasta provocar una gastroenteritis hemorrágica si no se ataja a tiempo. En la Clínica Veterinaria San Francisco sabemos que este es uno de los virus más resistentes que nos podemos encontrar en nuestra carrera profesional. Es tan resistente que puede permanecer activo si en el suelo persisten restos orgánicos como heces o saliva de algún animal afectado por el parvovirus. Por eso siempre te decimos que no saques a tu cachorro a la calle hasta que le vacunemos. 


    Por seguir con las vías de contagio, tienes que saber que la parvovirosis puede llegar a afectar a cachorros si sus madres no han sido vacunadas y a animales no desparasitados. Lo que hacen los parásitos es adherirse a la mucosa intestinal y erosionarla hasta dejar a nuestra mascota sin defensas ante el virus. Por eso, en los laboratorios veterinarios de Castellón trabajamos para que nuestros clientes identifiquen cuando antes los síntomas que nos alertan de la presencia del virus. Síntomas como los vómitos, la falta de apetito, las dificultades para dormir o la barriga hinchada. 

  • ¿Cuáles son las enfermedades más típicas en los gatos?

    19

    Mar

    ¿Cuáles son las enfermedades más típicas en los gatos?

    Tras muchos años como especialistas en cirugía veterinaria en Castellón, hemos tenido la fortuna de ayudar a muchísimos animales y mascotas de una manera realmente profesional, ofreciéndoles un servicio eficaz junto con el asesoramiento más completo. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente post para hablarte sobre las enfermedades más comunes de los gatos.

    Es importante que cuando nos hagamos con un gato como mascota, tengamos muy presente los cuidados que deberemos realizarles, así como la base de una buena alimentación para ellos y las posibles enfermedades que podrían contraer.

    Gracias a nuestra experiencia en cirugía veterinaria en Castellón, hemos podido comprobar que la alergia es uno de los problemas más habituales en gatos. Entre los síntomas más normales se suelen encontrar estornudos, tos o alguna dificultad respiratoria. Es posible que también se presente picor intenso y lágrimas en los ojos.

    Es habitual también que los gatos presente bronconeumonía, es decir, una inflamación de los bronquios y los alveolos pulmonares. Su principal causa suele ser la presencia de una infección causada por un virus.

    Al igual que los humanos, los gatos pueden padecer la gripe si no han sido vacunados convenientemente. Los síntomas más típicos son ojos lagrimosos junto con tos y estornudos frecuentes. Además, también suelen presentar mucosidad nasal.

    Por último, los gatos, sobre todo los de tipo doméstico, pueden sufrir episodios de conjuntivitis, problema realmente molesto para ellos. Nos daremos cuenta de esta situación si presenta muchas legañas, lágrimas en abundancia o tiene los ojos enrojecidos.

    En la Clínica Veterinaria San Francisco somos especialistas en todo tipo de cirugías en animales. Nuestros expertos te atenderán de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites.

  • ¿Cuáles son las intoxicaciones más comunes en perros y gatos?

    6

    Mar

    ¿Cuáles son las intoxicaciones más comunes en perros y gatos?

    Cuando un perro o un gato sufre una intoxicación, lo más probable es que tenga que realizar analíticas periódicas que serán analizadas en los laboratorios veterinarios en Castellón para comprobar que no quedan restos de la misma. En este post vamos a contarte cuáles son las intoxicaciones más comunes que pueden sufrir las mascotas domésticas y que en muchas ocasiones está en manos de sus propietarios poder evitarlas.

    La intoxicación por insecticidas es una de las más comunes. La mayoría de estos productos están orientados a acabar con mosquitos, insectos, pulgas o garrapatas y tienen un efecto dañino tanto sobre el sistema nervioso como el digestivo del animal. Entre sus síntomas están la desorientación, temblores musculares, vómitos, diarreas… y en casos extremos, la muerte.

    A los laboratorios veterinarios en Castellón también llegan muestras de perros y gatos que han sufrido intoxicaciones con productos químicos del hogar. Detergentes, lejías y desinfectantes en general deben estar en lugares a los que no tengan acceso nuestras mascotas que no conocen el peligro que entraña su ingesta. Pueden provocar quemaduras en la cavidad oral y en el tracto gastrointestinal.

    Que tu mascota ingiera chocolate o café provocará otra de las intoxicaciones que más frecuentemente sufren perros y gatos, especialmente los canes. Estas sustancias provocan vómitos, hiperactividad, diarreas, taquicardias… Lo mejor en estos casos es acudir urgentemente a una clínica veterinaria como la nuestra para que administren algún tipo de tratamiento que libre al animal de su intoxicación.

    En Clínica Veterinaria San Francisco contamos con un cualificado equipo de profesionales que abarcan desde la atención veterinaria, el análisis clínico y la peluquería y cuidados especiales. Confía en nuestra experiencia y tu mascota estará en las mejores manos.

  • Ejercicios de rehabilitación para perros en casa

    6

    Feb

    Ejercicios de rehabilitación para perros en casa

    En nuestra clínica veterinaria en Castellón hemos podido comprobar en primera persona los beneficios que la rehabilitación ofrece a perros y gatos. Mejora de la cicatrización de los tejidos, disminución del dolor y de la inflamación, pérdida de peso, mejora de la función neurológica y recuperación de la fuerza muscular son algunos de ellos. El objetivo de esta técnica es que nuestras mascotas puedan hacer vida normal lo antes posible. Gracias a los últimos estudios e investigaciones llevadas a cabo, en la actualidad sabemos más acerca del dolor y de la recuperación de tejidos, y si un animal, al igual que una persona, pasa mucho tiempo sin moverse cuando quiera hacerlo será demasiado tarde. 

    ¿Cómo podemos ayudar a nuestra mascota desde casa? Somos conscientes de que en el hogar es difícil aplicar algunas técnicas, aunque existen gran variedad de ejercicios que si podemos realizar con nuestro perro o gato como dar paseos con correa corta, subir y bajar cuestas, pasear por arena y terrenos irregulares, subir y bajar escaleras... En nuestra clínica veterinaria en Castellón elaboramos y diseñamos tablas de ejercicios en función de cada animal. 

    El primer paso para no equivocarnos con el diagnóstico es realizar una evaluación completa del perro o gato, explorando sus articulaciones y observando cómo se comporta una vez parado: si carga mucho peso en las cuatro patas, si desvía la columna... Una vez evaluado al paciente (canino o felino) nos será más fácil establecer un plan de rehabilitación personalizado. 

    En la Clínica Veterinaria San Francisco apostamos por la medicina de calidad. Tráenos a tu animal ningún compromiso. 

  • Consejos para cuidar el pelo de tu perro

    23

    Dic

    Consejos para cuidar el pelo de tu perro

    Como clínica especializada en cirugía veterinaria en Castellón y en servicios avanzados de peluquería y estética para animales, en este post queremos darte algunos consejos que te ayudarán a cuidar el pelaje de tu perro. Aunque no lo creas, las claves para que un perro tenga un pelo brillante, fuerte y sano no son tan distintas a las que permiten que una persona luzca una buena melena.

    Como nos ocurre a nosotros, la alimentación es fundamental y se reflejará en la salud del cabello de tu mascota. Debemos alimentarlo de manera sana y equilibrada y si es necesario suministrarle complementos que le aporten vitaminas y ácidos grasos que repercutan en el estado de su piel y su pelo.

    Por otro lado, desde cachorro debemos acostumbrar a nuestro perro a un cepillado diario o al menos cada dos días. Es la mejor manera de que el pelo esté más brillante, huela mejor y no pierda tanta cantidad. En este sentido, la elección de un cepillo adecuado también es fundamental: tenemos que elegir uno en función de la longitud, espesor y tipo de pelo que tenga nuestro perro. En un centro de servicios y cirugía veterinaria en Castellón como el nuestro te aconsejarán sobre cuál es el más adecuado para tu mascota.

    No es necesario bañar en exceso a tu perro, especialmente si lo cepillas a diario. El cepillado garantiza una correcta higiene y la ventilación necesaria de la piel para evitar olores. Por eso, con bañarlo dos veces al mes será suficiente salvo que huela especialmente mal o se haya ensuciado más de lo normal. Lo que sí puedes hacer es pasarle de vez en cuando una esponja por la zona de las pezuñas para evitar que contraiga infecciones (a la vez que evitamos que nos ensucie la casa).

    Si necesitas más consejos sobre cómo cuidar el pelaje de tu perro ven a vernos. En la Clínica Veterinaria San Francisco contamos con un grupo de expertos veterinarios que cuidarán de la salud y el aspecto de tus mascotas.

  • Perros con dientes sanos

    10

    Nov

    Perros con dientes sanos

    Seguro que si te preocupa el cuidado de tu mascota, eres de los que busca los mejores productos veterinarios para perros en Castellón. Desde la comida a cualquier accesorio, es importante adquirir productos de calidad para tener mascotas sanas y cuidadas.

    Uno de los productos veterinarios para perros en Castellón que puedes adquirir en nuestra clínica son los cepillos y pastas especiales para la limpieza de los dientes de tu perro. Aprovecharemos este espacio para darte algunos consejos sobre el cuidado que debemos dar a los dientes de nuestros perros para que éstos estén fuertes y sanos.

    Cepíllale los dientes por mucho que proteste al principio. Lo mejor es elegir un momento del día en el que notes que el perro está cansado para que así ofrezca la menor resistencia posible. Intenta tranquilizarle mientras lo haces, háblale con voz suave y como técnica, emplea la misma que utilizas para la limpieza de tus propios dientes: movimientos circulares yendo de pieza en pieza sin olvidar encías y huecos entre dientes. Utiliza una pasta dentífrica específica para perros.

    Si notas que al cepillarle los dientes, las encías del perro sangran o le hace daño el cepillado, comienza por darle huesos sintéticos y juguetes especiales orientados a fortalecer las encías y limpiar los dientes de los perros. Es una manera de cuidar sus dientes.

    No olvides tampoco que el alimento seco le causará menos daño que el blando y en consecuencia será más beneficioso para el estado de sus dientes.

    Si notamos que nuestro perro tiene un aliento excesivamente malo, intenta rascarse la boca, no mastica bien, saliva en exceso o tiene las encías enrojecidas, inflamadas o sangrantes, lo mejor es llevarlo a una clínica veterinaria para que vigilen su salud bucodental.

    En la Clínica Veterinaria San Francisco disponemos de todo lo que necesita para el cuidado de su mascota además de servicio de peluquería, veterinaria, cirugía y tratamientos especiales. 

  • Cuidados para un cachorro recién nacido

    10

    Sep

    Cuidados para un cachorro recién nacido

    Tras una larga trayectoria como clínica veterinaria en Castellón, queremos acercaros una serie de recomendaciones para cuidar a vuestros cachorros cuando apenas cuentan con unos días de vida. Es posible que nunca hayamos tenido una mascota tan pequeña o, simplemente, que no tengamos los conocimientos sobre qué se debe y no se debe hacer. En este post, queremos solucionar todas esas dudas y daros unos consejos básicos.

    Una de las cosas más importantes durante estos primeros días es que se acostumbre a nosotros y a nuestra casa, sobre todo si ha sido separado de su madre. Nuestro cachorro debe recibir cariño y consuelo, pero procura que nunca se suba a tu cama, puesto que será una costumbre difícil de eliminar.

    Uno de los consejos que te damos desde nuestra clínica veterinaria en Castellón, es que construyas un hogar para él. Proporciónale una cesta o una cama en un lugar caliente donde pueda descansar en tranquilidad. Los primeros días es importante que no lo cojas, sino que debe ser él quien se acerque a ti. Procura facilitarle agua y comida apropiada, ten a mano un cepillo para su peinado, un collar, correa y elementos para su higiene, como champú o pasta de dientes y algún juguete para que se divierta.

    Es importante también que durante los primeros días comiences su enseñanza, así le será más fácil acostumbrarse a lo que tiene que hacer. Implanta una rutina regular de alimentación y sácalo con frecuencia para que haga sus necesidades. Recuerda no pegarle o acercar su hocico a los excrementos si lo hiciera en casa, ya que será demasiado pequeño para asociarlo como una reprimenda y sólo le creará temor.

    En la Clínica Veterinaria San Francisco somos expertos en el cuidado y tratamiento de todo tipo de mascotas. Nuestro personal podrá atenderte de una manera profesional y aconsejarte eficazmente en todo aquello que necesites.